Tel. (011) 5353 5230
Buenos Aires - Argentina
info@signumenergy.com.ar

Julio 16, 2020

Kiper: «La cobrabilidad en el sector eléctrico pasó del 30% en abril al 70% en junio»

El gerente de Cammesa destacó la evolución en la capacidad de pago de las distribuidoras y Nicola Melchiotti, de Enel, propuso un esquema de subsidios “más solidario”.

Cobrabilidad

Estaban Kiper planteó que el principal problema que trajo aparejado la pandemia tuvo que ver con los inconvenientes que se originaron con respecto a la cadena de pagos. Reveló que en el mes de abril la cobranza de Cammesa bajó al 30% y que en ese momento resultó clave la asistencia del Tesoro. “Reaccionó de manera muy contundente y entendió el riesgo que podía correr el sector en caso de que no aparecieran los recursos”, destacó. Señaló que con el correr de los meses la situación cambió y no se profundizó el atraso.

“Cuando todos empezaron a entender mejor cómo tratar con la pandemia y las distribuidoras tuvieron la posibilidad de trabajar digitalmente en los medios de pagos con sus clientes, la cobranza se recompuso de forma bastante favorable y positiva tanto para las distribuidoras como para Cammesa”, indicó. De este modo, Kiper armó que el nivel de cobranza en mayo subió al 60% y al 70% en junio, “lo, lo cual reduce sustancialmente la necesidad de asistencia del Tesoro y mejora las perspectivas de acá a fin de año”.

Las perspectivas

Con respecto a las perspectivas frente al escenario de salida de la pandemia, indicó que el gran desafío es cómo ordenar las deudas que aún quedan pendientes, en un país que va a enfrentar condiciones muy adversas. “Va a haber que mirar con detenimiento cómo se asigna la recomposición de tarifas entre los diferentes segmentos de la sociedad. Ese es un desafío grande que es necesario afrontar.

Están las dos puntas, cómo se van a acomodar la situación de los balances de todo el sector y cómo se va a afrontar algún esquema de normalización de tarifas en un contexto social tan complejo como el que va a surgir después de la pandemia”. Desde el punto de vista de la generación de energía, Kiper armó que “tenemos un sistema que tiene mucho aire, hay una potencia instalada suficiente para hacer frente al crecimiento dela demanda. Hay proyectos de renovables que van seguir haciendo bajar la necesidad de consumir combustibles de hidrocarburos. En términos de energía de potencia el sistema tiene espacio y no hay urgencias significativas”. Subrayó que “los principales puntos a resolver tienen que ver con cómo reordenamos las cuentas del sector eléctrico y buscamos equilibrios que sean sostenibles tanto desde el punto de vista de las finanzas del sector público, de la viabilidad de las empresas y de las posibilidades de pago de las familias”.

Fuente: EconoJournal.